Campimetría

La campimetría, también llamada perimetría visual o campo visual, es un examen oftalmológico que permite evaluar el campo visual, es decir, la capacidad de visión periférica o lateral al fijar la vista en un punto específico.

Esta prueba es subjetiva y requiere de tu participación activa como paciente, ya que deberás responder a diferentes estímulos de luz. En una habitación oscura o con poca iluminación, te sentarás con el rostro apoyado en un campímetro computerizado, un dispositivo cóncavo que proyecta destellos de luz de variadas intensidades y ubicaciones. Sin apartar la vista del punto central, deberás presionar un botón cada vez que percibas una de estas luces. Con base en tus respuestas, se generará automáticamente un mapa de tu campo visual.

La campimetría nos sirve tanto para detectar una reducción de la visión periférica, como la presencia de escotomas o “zonas ciegas” en el campo visual. Esto es característico de algunas enfermedades de la retina, como la retinosis pigmentaria, y del nervio óptico, como el glaucoma o la neuritis óptica. Además, patologías y tumores cerebrales o enfermedades generales como la diabetes o la hipertensión arterial, también pueden mostrarse como defectos o alteraciones en el campo visual.